Las deudas, préstamos, hipotecas, pago de impuestos y no poder pagar. Estas son las consecuencias más evidentes de un mal manejo de las finanzas de una persona o falta de educación financiera. Debido a que no recibió la información suficiente para administrar con mayor conciencia sus finanzas.

Es cotidiano el manejo del dinero, pero muchas veces no se usan buenas estrategias para su buena gestión. La educación financiera permite adquirir herramientas para la toma de decisiones al momento de gestionar las finanzas personales o de una compañía.

Las 6 principales razones para tener educación financiera son:

  • Permite una visión clara de nuevos proyectos: existen muchos proyectos que han quedado en la fase de planificación o  que han fracasado. Esto es debido a que los emprendedores no poseen una visión clara del proyecto, ya que debe ser sostenible y rentable económicamente. 
  • Obtener préstamos rápidos: El endeudamiento es bastante común cuando una persona necesita liquidar hipotecas, pagar cuotas que superan el 20% del ingreso mensual. Al tener educación, se puede evitar el endeudamiento y poder optar por un préstamo rápido para solventar alguna situación puntual.
  • Mejora el hábito de ahorro: este puede ser el factor más difícil para una persona, ya que las personas normalmente tienden a gastar más de lo necesario. Este hábito de ahorrar es la clave para elaborar análisis de presupuestos con base a los ingresos y las prioridades domésticas.
  • Aprovechar las oportunidades en inversiones: normalmente las personas que no poseen una preparación, no tienen una amplia percepción de las posibles oportunidades que están a su alrededor. Pero una persona con una base sólida, está en capacidad de aprovechar cada oportunidad que se presente.
  • Aprender a protegerse de cualquier tipo de ataques de un tercero: existen distintos tipos de peligros y riesgos al momento de usar el internet para realizar pagos, pedir créditos y usar contraseñas. El phishing el método más común para hacer robos de datos bancarios. Cuando una persona se está iniciando en el mundo financiero, debe tener en cuenta los peligros del internet.
  • Permite reducir la pobreza: Las personas que tienen cierto poder adquisitivo deberían tener conocimientos financieros, pero las personas en condición de pobreza también deberían. Debido a que la desinformación y la falta de educación, son las principales causas de pobreza en el cualquier país de Latinoamérica.