Cada vez son más los colombianos que necesitan una vía de escape hacia la libertad financiera debido a una mala organización de sus finanzas, dejando así en bancarrota a su respectivo grupo familiar. Esta es una situación que los jefes de familia desean evitar a toda costa.

La educación financiera es la respuesta a esa mala organización, además es un deber que todos debemos asumir con responsabilidad, constancia y determinación. En Créditos Colombia, nuestra misión es proporcionar información sobre las mejores opciones crediticias con el objetivo de crear conciencia sobre la inclusión y la educación financiera. Por esta razón hemos organizado una guía básica para todos aquellos colombianos que deseen conseguir esa libertad.

Conceptos básicos de finanzas.

Antes de comenzar a liberar tu mente, necesitamos que entiendas los conceptos básicos de las finanzas, con ello podrás reconocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu economía.

5 Claves financieras simplificadas:

  • Los ingresos: Es el dinero que obtenemos a través de nuestro salario, servicios independientes, ventas, etc. A la suma de todos los ingresos netos del hogar, se le conoce como renta disponible.
  • Los gastos: Son aquellas salidas de dinero que necesitamos realizar para mantener nuestra calidad de vida (impuestos, servicios, renta, víveres).  Existen 4 tipos de gastos que debemos aprender a clasificar: imprescindibles, prescindibles, extraordinarios e inesperados.
  • El ahorro: Es dinero de nuestra renta que decidimos guardar, este concepto está relacionado con nuestra forma de gastar. Todo se define en una simple fórmula: “Si gastamos más de lo que ingresamos, no podemos ahorrar”
  • La inversión: Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.
  • El crédito: Es un préstamo de dinero que una parte otorga a otra, con el compromiso de que, en el futuro, quien lo recibe devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa a quien presta, por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

Ahora que hemos estudiado estos conceptos básicos de las finanzas, podemos empezar a tomar acciones para una libertad financiera óptima.

¿Qué debo dejar de hacer para liberar mis finanzas?

  • Fijar una meta: Cómo vamos a lograr nuestro objetivo si no lo podemos reconocer. Fijar una meta nos da una visión exacta de lo que queremos lograr y nos ayudará a crear una estrategia detallada para conseguirla. De esta manera podrás reconocer el tiempo que necesitarás para conseguirlo y el uso que le debes dar a tu dinero. Con un objetivo visible, te verás más motivado para ahorrar.
  • Conocer tus ingresos: No vivas una vida que no puedes costear, a veces gastamos más de lo que tenemos, en caprichos innecesarios que nos endeuda más diariamente. A todos nos gustaría poder vivir sin mirar la cuenta corriente y darnos muchos caprichos, pero desgraciadamente no es posible. Recuerda que uno de los principios fundamentales para la libertad financiera es “No endeudarse”.

     

  • Seguimiento de ingresos y gastos: Son repetidas las veces en que las entradas y salidas de dinero pasan desapercibidas, luego a final de cada mes, cuando procedemos a hacer la contabilidad, no reconocemos muchas transacciones. Este tipo de acciones descontrolan nuestro bolsillo.

     

  • Aprende las leyes fiscales: El conocimiento es poder, por lo tanto realizar una investigación de algunas leyes te puede ayudar a reducir gastos en la declaración de la renta.

     

  • Invierte: El dinero pasivo puede ser una gran fuente de dinero, si sabes cómo utilizarlo. Solo ahorrar dinero en casa no te genera ninguna ganancia. Independientemente de la entidad en donde decidas invertir tu dinero, cualquier % de ganancia pasiva para ti, será un éxito.

Todos necesitamos del dinero para progresar económicamente en este país, pero son nuestras decisiones las que nos ayudarán a cambiar nuestra calidad de vida.

Por último te dejaré con una célebre frase de Benjamin Franklin «Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco»

¿Quieres un préstamo?

Préstamos en línea desde $150.000 hasta $900.000 a corto plazo desde 4 hasta 30 días. Créditos rápidos, seguros y 100% online: Lineru | Kredicity | Kreditiweb | Ask Robin

[adinserter block="3"]

[adinserter block="4"]

Últimos Novedades y Artículos

Préstamos Bancolombia

Préstamos Bancolombia

Préstamos Bancolombia Bancolombia es un grupo financiero con más de 140 años de historia y que ya se ha consolidado en el país como uno de los más importantes. Los créditos siempre han sido uno de los productos más notables del grupo, pues incluso fueron ellos los que...

Créditos a reportados en solo tres horas

Créditos a reportados en solo tres horas

Créditos a reportados en solo tres horas - Prestamos a reportados online Hoy en día es más fácil obtener un préstamo en 3 horas o menos. Hay servicios financieros que prometen hacer una verificación de crédito rápida y depositar el dinero en su cuenta bancaria en...

Tarjeta Éxito MasterCard

Tarjeta Éxito MasterCard

Tarjeta Éxito MasterCard - Tarjeta Éxito Tuya MasterCard ¿Qué es la tarjeta Éxito MasterCard? La tarjeta MasterCard éxito, es el plástico dorada del grupo Éxito que cuenta con una amplia aceptación, además de ser aceptada en miles de comercios de cualquier rubro...