Las finanzas acompañan el crecimiento y desarrollo de las naciones, las entidades bancarias, los fondos de inversiones, los préstamos, las transacciones en divisas extranjeras. Formas parte del conjunto de figuras del día a día del ciudadano del mundo interconectado por las redes sociales y por la economía. 

Así como se avanza en la adaptación de nuevas tecnologías para la educación, así se debe insertar la Educación Financiera en cada escuela. La misión es concientizar y educar sobre el uso más eficiente de los recursos y herramientas que se tienen a disposición. Es decir, que la ciudadanía conozca sobre la posibilidad de usar sus recursos y las herramientas financieras de alguna entidad bancaria. Para así, aumentar sus oportunidades de desarrollo personal. 

Todo plan de emprendimiento personal, inversión a mediano, largo plazo, y plan de ahorro, debe pasar por una entidad financiera. Los financiamientos personales, los intereses por ahorros, y los préstamos en general, forman parte de una estructura financiera. Y con la debida preparación, resulta útil para todos los usuarios que le entiendan y saquen el máximo provecho. 

Un estudio que refleja importancia

El financiamiento de nuevas PyMES, planes educativos, construcción habitacional, entre otros; representan los usos frecuentes de las herramientas de financiamiento que, individualmente no parecen sumar, pero lo hacen al desarrollo de un país. 

Un estudio realizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios en el año 2018, los Colombianos en Bucaramanga se preocupan por sus finanzas aunque desconocen de ella, el estudio arrojó que “Los participantes manifestaron en un alto porcentaje la importancia que tiene la educación financiera, para lograr una planificación organizada de futuro. Teniendo la capacidad de escoger de manera consciente, los instrumentos o productos financieros que más les convengan. El buen uso de ellos y de esta forma lograr tomar decisiones de manera acertada y con mayor confianza, esto aunado a la visión tan marcada que tienen los encuestados frente al control que se deben tener sobre las deudas, y que en muchos casos en relación a las dificultades económicas.”  

En conclusión, la educación financiera es importante para el desarrollo de las naciones, las finanzas trascienden nuestras áreas de convivencia, todo ciudadano debe estar capacitado para el mundo que viene, saber usar una aplicación móvil para comunicarse, hacer su presupuesto y para pedir un préstamo personal en el banco. Preparemos a Colombia para el futuro.