Hablarle a las personas sobre la educación financiera en la sociedad, es una forma de garantizar que gran parte de los individuos sean capaces de manejar sus finanzas. Sin embargo, este proceso suele tener poca relevancia durante la formación académica dado que pocos países incluyen cátedras relacionadas con las finanzas.

Tener una buena educación financiera no garantiza que un alguien será capaz de afrontar cualquier problema económico solo con conocer los términos financieros. La economía de un país, engloba elementos la inflación, precio de las divisas, las tarifas mínimas y máximas de los créditos bancarios. Estos pueden causar  confusión en las personas, en especial si se están independizando o no poseen un conocimiento básico en economía.

 ¿Por qué es importante adquirir una educación financiera en la sociedad?

Porque sin ella las personas no podrán manejar su dinero, algo que, afecta a la persona y a la sociedad y al país entero. En Colombia, los ciudadanos deben conocer las tasas de desempleo, los futuros cambios de sueldo mínimo, la inflación y muchos otros fenómenos financieros. Mientras más conocimientos se tengan sobre las finanzas, más posibilidades hay de aprovechar cualquier cambio económico que surja en el mundo.

¿Cuándo debería ser enseñada la educación financiera?

La educación financiera debe ser enseñada desde una edad temprana, cuando la persona está adquiriendo conocimientos tal como se lleva a cabo en la primaria y secundaria. De esta forma se irá garantizando que la persona sepa cuán importante es manejar las finanzas, qué decisiones debe tomar ante una determinada situación.

Con el paso del tiempo el individuo es capaz de comprender la importancia de cómo manejar el presupuesto mensual para cubrir los gastos fijos. También podrá aprender qué hacer para ahorrar un porcentaje para jubilarse, comprar su propio activo o inmueble, entre otras cosas. Pero esto no se queda aquí.

Hay otros términos financieros que hay que incluir en la educación  como los préstamos personales y los créditos en línea. Porque suponen son una ventana a un nuevo mecanismo de financiamiento y una forma de adquirir dinero extra.

En general, se trata de adquirir todos aquellos matices de las finanzas que le permitan a la persona gestionar su forma de administrar el dinero adquirido y, al mismo tiempo, tener el conocimiento sobre los diferentes métodos para ganar dinero adicional que hay en la actualidad.

Las empresas financieras cada vez más  ofrecer servicios de atención al cliente para informar sobre todos los procedimientos financieros que pueden llevar a cabo, y esto, en gran medida, se debe a la desinformación que hay sobre las finanzas, ya sea en un ámbito personal como colectivo.