La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es una agencia reguladora competitiva del Gobierno de Colombia a cargo de regular las prácticas comerciales justas, promover la competitividad y actuar como la oficina de registro y patente de Colombia.

Defensor del Consumidor Financiero

Como consumidor en nuestro pais usted puede denunciar o demandar situaciones realacionadas con financiación, financiación de compras e información engañosa. 

Aprende más sobre: Protección del Consumidor

Advertencias por suplantacion

Nuestra misión es estimular y sensibilizar a la educación financiera. Esto también incluye crear conciencia de las actividades fraudulentas y prevenirlas. Puedes encontrar mas información por la Superintendencia y Protección del Consumidor. Sea informado, recomendamos informarse: Advertencias por suplantación

Información engañosa

El Decreto 3466 de 1982 en su artículo 1 letra d) definió propaganda comercial. En poco palabras no es permitido dar informacion engañosa cuando hacen propaganda. Tampoco no lo puedes durante la assesoria antes de realizar una compra o credito. 

Información comercial engañosa

  1. Se omite información.
  2. Cuando la información es indispensable así como precauciones sobre posibles riesgos.
  3. Se establecen mecanismos para trasladar al consumidor los costos del incentivo.
  4. La información sobre restricciones, limitaciones, excepciones y condiciones no tienen similaridad.
  5. Se ofrecen productos o incentivos con deficiencias.
  6. Se ofrecen de manera gratuita pero no es.

El artículo 31 del Decreto 3466 de 1982 estableció expresamente que el productor  será responsable por las marcas y leyendas que exhiban sus bienes y servicios. De la misma manera, con fundamento en el artículo 78 de la Constitución y el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982, eso se trata de la información que suministran. Si usted quieres saber si continúa o no con un proceso de denuncia o reclamos, por favor consulta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Aprende más: Informacion enganosa

Quejas y reclamos

Como consumidor tienes derechos y en nuestro pais usted puedes demandar o denunciar si quieres proteger el interés general.

La demanda busca la reparación o cambio del bien o la devolución del dinero. Denunciar es cuando quieres proteger el interés general.

Encuentra más información sobre denuncia y demandar por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio: Denuncias y demandas en materia de protección al consumidor