fbpx
Seleccionar página

¿Cómo obtener un préstamo?

Educación Financiera | 0 Comentarios

Obtener un crédito. Un empresario o inversionista puede tener que buscar en algún momento fuentes de financiamiento, como obtener préstamo en lugar de buscar un socio para inyectar capital en la empresa o invertir en bienes raíces. Desafortunadamente, es muy complicado pasar por un banco colombiano, por lo que es mejor prepararse sabiendo qué esperar.

El principio básico es, sin embargo, muy simple, el banco quiere asegurarse de que se le reembolsará, pero en la práctica da criterios a veces incomprensibles. Pero al lado de los bancos también hay otras formas de obtener financiamiento.

Préstamo de un banco

Los bancos otorgan diversos créditos, personales o para empresa, al consumo, compra de vehículo o bienes inmuebles, renovación de material de producción, etc. Las tasas de interés varían según el propósito y la duración, pero deberían estar alrededor del 1% por mes además del pago de la deuda.

Los bancos estudian su situación financiera, los ahorros, pero especialmente los movimientos en su cuenta durante los últimos 3 meses. Esto determinará el saldo financiero y la capacidad de reembolso.

Al final, no les importan las inversiones realizadas anteriormente, las transferencias de dinero desde el exterior, bienes muebles o inmuebles, contratos vigentes, ventas futuras, nada de valor para ellos si la cuenta bancaria No «muevas» o al menos no lo suficiente. Dependiendo de los movimientos en la cuenta, el banco le informará el crédito disponible sin preocuparse por su necesidad.

Si planea solicitar un crédito, asegúrese de tener suficientes entradas y salidas. A menudo, los pagos se realizan en efectivo para evitar cargos bancarios, pero en este caso es una desventaja porque precisamente el banco no ve el dinero que no se ajustará a su cálculo.

El único documento que puede marcar la diferencia es la declaración de impuestos de la empresa o el personal. Pero el objetivo es el mismo, demostrar su fortaleza financiera. Antes de iniciar un negocio que requiera un obtener préstamo, consulte con su banco para conocer la situación actual de su deuda.

Bancóldex

Las cámaras de comercio y otras entidades de promoción económica como Procolombia recomiendan que las empresas recurran a Bancoldex, que promueve su desarrollo y a mejores tasas. Bancoldex opera como un «banco de segundo nivel», es decir, un banco que solo presta a los bancos.

La empresa debe solicitar el préstamo de su banco, que estudiará el caso y la situación financiera. Este mismo banco solicitará el préstamo a Bancoldex, recibirá el dinero para transmitirlo a la empresa.

El banco realizará un estudio sobre su capacidad para pagar la deuda de la misma manera que en el caso anterior. Entonces, en resumen, si el banco no quiere prestarle directamente, Bancoldex no será el plan B.

Factoraje

Esto no es estrictamente un préstamo porque el dinero no pasa por sus manos sino una solución que puede cumplir el mismo rol. Una empresa de factoring, como Intercorp o GFO, por ejemplo, lo ayudará a financiar un contrato de venta. Imagine exportar productos agrícolas en grandes cantidades o instalar equipos tecnológicos para grandes empresas.

A menos que tenga una excelente relación comercial con sus proveedores, tendrá que pagarlos por adelantado para que se los entreguen cuando su cliente le pague a los 30 o 60 días. El factoraje consiste en permitir que una empresa de terceros le pague a su proveedor y obtenga el pago del cliente.

La comisión dependerá de la duración de la financiación, la reputación del proveedor y del cliente, y la cantidad de dinero involucrada. Por lo general, hablamos de un 2% por mes, lo que deberá tener en cuenta al calcular su rentabilidad, a riesgo de que, de lo contrario, se reduzca su margen a cero. La ventaja es que si el cliente es lento en pagar, es responsabilidad de la compañía tomar acciones legales.

Tenga en cuenta que cada vez más bancos buscan ocupar este sector y también están empezando a ofrecer este servicio.

Empresas de crédito privado

Como los bancos no prestan fácilmente, los privados lo hacen con condiciones de acceso más accesibles pero también con tasas más altas, generalmente alrededor del 2.5% por mes.

Tendrán en cuenta su situación, pero necesariamente buscarán cubrirse para asegurarse de que se les reembolsará. Los ingresos son importantes, pero también los activos, una casa puede servir como una hipoteca, por ejemplo.

En este caso será necesario hacer los documentos correspondientes en una oficina de notaría (notaría) y asumir los gastos administrativos. También le pedirán a los garantes, listos para asumir el pago de la deuda si no puede.

El sector privado no necesariamente impondrá una fecha límite de reembolso, ya que su negocio se basa en la rentabilidad del alto interés. En última instancia, están más interesados ​​en mantener al cliente en períodos prolongados.

Gota a Gota

Este es el término usado para referirse a estos prestamistas privados que prestan muy fácilmente a tasas muy altas, 5% o más por mes. A veces vemos carteles en las calles. Estas personas generalmente las tienen después de los bienes de sus clientes, es decir, esperan hasta que la persona ya no pueda pagar para apropiarse de sus muebles, negocios, vehículos o casas. La resistencia puede llevar a las peores consecuencias.

Aunque conozco pequeñas empresas que lo usan ocasionalmente para gastos únicos, esta es una solución para evitar.

Te aconsejamos

Si está pensando en obtener un préstamo en el extranjero, considere pedirle a un contador cómo informarlo, lo que también será útil el día en que tenga que devolverlo. Asegúrate de saber cómo llevar ese dinero a Colombia.

Antes de solicitar un préstamo para cubrir el día a día de su negocio, calcule si tendría un mejor momento para rechazar algunos pagos. Por ejemplo, la multa por demorar los impuestos y los impuestos de la DIAN es más baja que el interés de los prestamistas. Una vez más, para discutir con un contador.

Obtener un crédito. Un empresario o inversionista puede tener que buscar en algún momento fuentes de financiamiento, como obtener préstamo en lugar de buscar un socio para inyectar capital en la empresa o invertir en bienes raíces. Desafortunadamente, es muy complicado pasar por un banco colombiano, por lo que es mejor prepararse sabiendo qué esperar.

El principio básico es, sin embargo, muy simple, el banco quiere asegurarse de que se le reembolsará, pero en la práctica da criterios a veces incomprensibles. Pero al lado de los bancos también hay otras formas de obtener financiamiento.

Si disfrutaste este artículo, entonces te encantarán las plataformas de préstamos en línea. Es rápido y fácil, en cuestión de minutos sabrá cuándo se aprobó su aplicación y dentro de las 24 horas en días laborales, la obtendrá en su cuenta bancaria. Entre otros: Lineru, Kredicity, Kreditiweb y Ask Robin. Ver las mejores ofertas de Créditos y préstamos en línea.

Últimas Noticias y Artículos.

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Los préstamos rápidos de Rapicredit online son los más usados en la actualidad por la población colombiana, debido a su fácil acceso, pocos requisitos, rapidez en los préstamos y cifras desde $110.000 en adelante. Los préstamos rápidos de Rapicredit no solo son por...

Antes de tomar un préstamo por internet

Antes de tomar un préstamo por internet

Cuando una persona busca algún tipo de crédito o préstamo por internet, no sabe qué tipo de crédito pedir, por cuanto tiempo y de cuánto dinero pedirlo, para no adquirir una deuda que después no podrá pagar. A continuación, te mostraremos una página web que te ayudara...

¿Que es un banco en línea?

¿Que es un banco en línea?

Un banco en línea, es una institución financiera que ofrece sus servicios a empresas y personas que desean beneficiarse de los mismos servicios de forma remota que los de un banco tradicional. Pero, a diferencia de un banco físico, la banca en línea ofrece soluciones...