fbpx
Seleccionar página

Educación financiera en Colombia

Educación Financiera | 0 Comentarios

El público en general, no está familiarizado con los conceptos relacionados con el mercado, y más ampliamente con los conceptos relacionados con la inversión. Incluso los conceptos básicos son a menudo ignorados. El 85% de los colombianos no ha tenido un curso de presupuesto o educación financiera en su currículo escolar, y considera que los mercados financieros son muy complejos de analizar.

Tener cultura financiera y económica es indispensable, debido a que los servicios financieros desempeñan un papel cada vez más importante en la vida de los colombianos: comprar una casa, financiar estudios infantiles o complementar regreso a la jubilación. El 2/3 de colombianos están inclinados a comprender mejor los ahorros y los jóvenes aún más, son el 70%.

Además, cada vez más ahorradores quieren ahorrar «útiles» al dirigir sus inversiones en el financiamiento de la economía productiva. En este contexto, es importante que el ciudadano entienda las ventajas, pero también los riesgos en que incurre este o ese tipo de inversión.

¿Qué tiene la educación financiera para aportar?

La educación financiera debe permitir a todos mejorar su comprensión del mundo económico y financiero circundante. Gracias a ello, es posible adquirir las habilidades y la confianza necesaria para ser más conscientes de los riesgos financieros y las oportunidades.

Este aprendizaje permitirá tomar decisiones informadas, a sabiendas, saber cómo encontrar ayuda financiera y hacer las preguntas correctas. Cada ciudadano podrá tomar decisiones relevantes y evitar situaciones delicadas. Sin duda: al fortalecer la educación financiera de los ciudadanos, mejorará la salud financiera de los colombianos.

Mientras que el 70% de la población entiende que la diversificación de la inversión puede limitar el riesgo, las mujeres y los hombres colombianos todavía no están listos para dar el paso. El 74% sigue invirtiendo principalmente en vehículos de bajo riesgo, mientras que el 90% cree que los rendimientos de sus inversiones son insuficientes.

Hay que decir que durante muchos años, los ahorradores han podido apreciar las cualidades de los fondos en pesos que eran rendimiento, seguridad y disponibilidad. La búsqueda de desempeño ahora debe basarse en una toma de riesgos limitada, pero en aumento, en particular gracias a los productos de crecimiento unitario o de euro en los contratos de seguros de vida.

La educación financiera es, por lo tanto, un requisito previo para el asesoramiento y la información precontractual. Permitirá a los consumidores tener intercambios más eficientes con sus asesores y formularles las preguntas correctas.

Los tiempos cambian…

Lo digital ha cambiado la sociedad y como resultado, los patrones de consumo han cambiado significativamente. Por lo tanto, es imperativo hacer avanzar la educación financiera y sus mecanismos para facilitar la toma de decisiones informada por parte de los ahorradores.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos es fomentar la educación financiera y ayudar a los consumidores de productos financieros en sus compras. Las crisis nos han hecho conscientes del riesgo y que incluso los estados pueden encontrarse en dificultades. Ahora, todos y cada uno de nosotros sabemos que los mecanismos microeconómicos y macroeconómicos están íntimamente entrelazados.

Tomar decisiones informadas

Durante varios años, ha habido un uso creciente de los ahorros individuales acompañado por la transferencia al ciudadano del riesgo y la responsabilidad de las decisiones relacionadas con las decisiones financieras. La disminución de las garantías colectivas obligará al ciudadano a dedicar una porción creciente de sus ahorros a cubrir su protección social. El uso de ahorros individuales es, por lo tanto, cada vez más esencial y debe ser parte del curso de la vida de los colombianos.

Al mismo tiempo, el entorno de baja tasa no nos ayuda. Mientras que los requisitos de ahorro están aumentando, los rendimientos de la inversión están disminuyendo. ¿Cómo ahorrar más ganando menos? Este contexto, por lo tanto, requiere una mejor comprensión de un mundo que está cada vez más empujado. Y aún más en términos de finanzas y ahorros, los errores pueden ser costosos y pueden llevar a situaciones a veces dramáticas, como el sobreendeudamiento.

Y ahora, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Para responder a esta situación, el Ministerio de Economía ha desarrollado una estrategia nacional para la educación financiera, dirigida a capacitar a los maestros, quienes a su vez tomarán la iniciativa de presentar a los estudiantes a los medios de comunicación. Ahorros, ofertas bancarias y otros temas relacionados.

Por tanto, se trata de educar a nuestra juventud desde una edad temprana. Según una encuesta realizada por expertos en 2016, 3/4 de los encuestados están a favor de la educación financiera y presupuestaria en las escuelas: el 11% quiere el inicio en las clases primarias, el 35% en bachillerato y 32% en bachillerato.

La educación financiera en Colombia

La educación financiera debe organizarse principalmente en la escuela porque son los niños de hoy quienes serán los adultos del mañana. La conciencia de la escuela primaria y un módulo obligatorio en la universidad proporcionarían los conocimientos, habilidades y confianza necesarios.

Pero, debemos ir más lejos. La educación financiera debe ser declarada una prioridad nacional. Es urgente definir una estrategia nacional para el público en general, dirigida a todos los colombianos, bajo una sola autoridad. Al igual que en otros países, esta estrategia podría basarse en tres ejes: hablar, aprender, actuar. La introducción de un Día Nacional de la Educación Financiera permitiría revisar, cada año, las acciones implementadas.

En general, es el rol de las asociaciones de ahorradores y aseguradoras difundir la información correcta y ofrecer módulos de capacitación financiera para que todos puedan vivir plenamente sus proyectos de ahorro. Responsables de representar los intereses de sus miembros, es en sus misiones ayudar a los ahorradores a comprender mejor los conceptos clave de las finanzas diarias, los ahorros.

Deber de asesorar, perfil de riesgo/retorno, perfil del inversor, apetito por el riesgo… Estas son ideas clave que, bajo control, permitirán a los ahorradores comprender mejor la recomendación personalizada que se les ofrece y elegir la solución adecuada. Sus requerimientos y sus necesidades.

En interés de una sociedad justa y equitativa, y la necesidad de apoyar a todos los públicos en materia de ahorro y finanzas, es hora de que Colombia implemente con urgencia una verdadera política de presupuesto y educación financiera para El futuro del país y sus conciudadanos.

Si disfrutaste este artículo, entonces te encantarán las plataformas de préstamos en línea. Es rápido y fácil, en cuestión de minutos sabrá cuándo se aprobó su aplicación y dentro de las 24 horas en días laborales, la obtendrá en su cuenta bancaria. Entre otros: Lineru, Kredicity, Kreditiweb y Ask Robin. Ver las mejores ofertas de Créditos y préstamos en línea.

Últimas Noticias y Artículos.

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Los préstamos rápidos de Rapicredit online son los más usados en la actualidad por la población colombiana, debido a su fácil acceso, pocos requisitos, rapidez en los préstamos y cifras desde $110.000 en adelante. Los préstamos rápidos de Rapicredit no solo son por...

Antes de tomar un préstamo por internet

Antes de tomar un préstamo por internet

Cuando una persona busca algún tipo de crédito o préstamo por internet, no sabe qué tipo de crédito pedir, por cuanto tiempo y de cuánto dinero pedirlo, para no adquirir una deuda que después no podrá pagar. A continuación, te mostraremos una página web que te ayudara...

¿Que es un banco en línea?

¿Que es un banco en línea?

Un banco en línea, es una institución financiera que ofrece sus servicios a empresas y personas que desean beneficiarse de los mismos servicios de forma remota que los de un banco tradicional. Pero, a diferencia de un banco físico, la banca en línea ofrece soluciones...