Seleccionar página

Educación y conocimiento financiero para los jóvenes

Educación Financiera | 0 Comentarios

Creditos Colombia

¡Ola! estamos disponibles para ayudarte en nuestro chat.

¿Que es el conocimiento financiero?

Para tomar decisiones informadas, debe tener cierto conocimiento financiero, habilidades y conciencia. Entonces, ¿qué conceptos discutir con tus hijos? La educación financiera según la definición de la OCDE es dar:

  • Conocimiento y comprensión de conceptos y riesgos financieros.
  • Habilidades, confianza en sí mismo
  • Tomar decisiones financieras informadas
  • También mejora el conocimiento financiero de los individuos y la sociedad, y les permite participar en la vida económica.

Valor y precio

La diferencia entre valor y precio es una noción que se transmite a los niños; El valor puede ser afectivo, histórico, comercial…

Aquí hay algunos ejemplos para ilustrarlo:

  • Nada es gratis: electricidad, agua caliente, etc.
  • Todo tiene un precio más alto o más bajo, por lo que se necesita más o menos dinero para comprarlo.
  • El valor que le damos a las cosas no siempre corresponde a su precio. El automóvil familiar es ciertamente más caro que un paquete de dulces, pero seguramente tiene menos valor que su manta.
  • Todo no se puede comprar, (salud, por ejemplo), todo no tiene un precio.

Moneda

El niño puede familiarizarse con el dinero, las monedas y los billetes, participando en las carreras. Descubrirá las diferentes caras y sus valores. Esta es una oportunidad para explicarle que el dinero no siempre existió, que antes se procedía mediante intercambios (trueque) con el fin de mejorar su conocimiento financiero.

A un niño más grande, le podemos explicar:

  • Que varios países han decidido tener una moneda común (el peso).
  • Que en otros países la moneda es diferente.
  • Que las monedas no todas tienen el mismo valor.
  • Para otros medios de pago, será mejor esperar hasta que el niño tenga la edad suficiente para tener una tarjeta bancaria y una cuenta de ahorros (generalmente alrededor de 12 años).

Ingresos y gastos

En nuestra sociedad de consumo, los gastos son diarios (comida, recreación, transporte, etc.). Para hacer frente, es necesario tener ingresos. El trabajo suele ser la primera fuente de ingresos. Incluso si existen otras como rentas vitalicias, alquileres, dividendos de intereses o inversiones, herencias, etc.

Hay gastos prioritarios (alimentos), gastos obligatorios (renta), gastos incidentales o recreativos. Algunos gastos generan nuevos gastos: un scooter requerirá seguro, combustible, etc. Por lo tanto, es útil planificar y priorizar estos gastos.

Ahorro y crédito

Cuando se trata de gastos y no tienes suficiente dinero, hay dos soluciones posibles:

  • Guardar y posponer el acto de compra.
  • Pedir prestado por comprar de inmediato.

Las consecuencias, especialmente el costo, son muy diferentes. La encuesta PISA 2015 revela que la mayoría de los jóvenes de 15 años prefieren concentrarse en los ahorros.

La seguridad

Ya sea para pagos, Internet o aplicaciones móviles, las organizaciones insisten en la necesidad de mejorar el conocimiento financiero de los jóvenes sobre los reflejos de seguridad: correos electrónicos fraudulentos, intentos fraudulentos.

La seguridad es asunto de todos, todos deben ser conscientes de los riesgos y su prevención.

Entendiendo el crédito

Incluso si la persona joven no puede pedir prestado en un banco hasta que cumpla 18 años, podemos explicarle la noción de crédito y lo que significa pedir prestado.

El principio del crédito.

¿Su hijo reclama el dinero que le falta para una compra? Hay dos posibilidades: o adelantas el dinero que luego te pagará, es el crédito, o él pone dinero a un lado hasta que tenga suficiente para su compra, es un ahorro.

El crédito permite comprar de inmediato sin esperar y beneficiarse de inmediato de su compra. Esto no es gratis. Si no tiene que proporcionar un esfuerzo de ahorro, tendrá que hacer un esfuerzo de reembolso: tendrá que devolver el dinero prestado, más los intereses, ya sea cuando el crédito finalice. El servicio prestado a un precio: interés. Siempre es más caro que esperar y ahorrar.

¿Un crédito para qué?

Una compra cuesta más a crédito que en efectivo. Y como tiene que guardar algo de dinero para devolverlo, es mejor reservar el crédito para gastos importantes, por ejemplo, para invertir en bienes raíces, en estudios.

También se puede utilizar para solucionar problemas en caso de falta de efectivo o para evitar un incidente en la cuenta (sobregiro). Es mejor evitarlo para regular un gasto de placer o bienes de consumo corriente.

Aprende a controlar tus gastos.

Para resistir las tentaciones y apegarse a su presupuesto, nada es más efectivo que comenzar con una lista precisa de compras planificadas y atenerse a ellas.

Aquí hay algunas opciones a seguir:

  • Saber exactamente lo que quieres o lo que realmente necesitas,
  • Comparar precios por kilo o litro, preservando la calidad,
  • Posiblemente comparar en internet,
  • Prestar atención a las promociones falsas (a veces en la parte superior de los estantes),
  • Priorice el gasto, incluso si esto significa posponer aquellos que no son prioridades y que pueden exceder el presupuesto.

Si el presupuesto que le ha dado a su hijo no es suficiente y él reclama la diferencia, puede ver con él todos los gastos, 1 mes y luego el año.

Resistir las tentaciones

Los adolescentes disfrutan comprando, viendo zapatos a la moda, teniendo la misma bolsa que las novias universitarias, etc. Son muy solicitados por los anuncios, las marcas y los medios de comunicación. La sociedad moderna anima a consumir más y más. La moda, el aspecto de los demás, la necesidad de acordar placeres… No faltan oportunidades. Estos incentivos no tienen en cuenta nuestros medios y conocimiento financiero.

El consumo razonado hace posible ahorrar dinero, cuando sea posible, para satisfacer mejor sus necesidades y deseos prioritarios. Con cada compra, el joven puede tener que preguntarse si su compra corresponde más a un deseo o una necesidad, si el producto codiciado es tan bueno como lo afirma la publicidad, etc.

Tenga cuidado sin embargo:

  • La publicidad crea la necesidad,
  • No podemos comprar todo lo que nos hace querer.
  • Podemos divertirnos si tenemos los medios: si esto falla, debemos restringirnos a otra cosa.
  • Mantener su presupuesto significa tomar decisiones.

Saber utilizar los medios de pago.

Sin una cuenta o folleto, el niño puede usar una tarjeta prepago (recargable o no), que usted le ha acreditado por una cierta cantidad. Su uso (retiros y pagos) está necesariamente limitado a la cantidad disponible en la tarjeta.

Según el caso, son posibles otras opciones (pago en línea autorizado o no, límite de compra y pago personalizado por semana, gastos de seguimiento…). Se proporciona con un código confidencial: tiene el mismo valor que el efectivo, por lo que debe cuidarlo de la misma manera.

Con un libro de ahorros, él puede, a partir de 12 años y con su acuerdo, tener una tarjeta de retiro para recuperar efectivo y pagar sus gastos. La mayoría de las veces, el retiro se limita a una cantidad semanal que puede establecer, por retiro y acumulado por semana.

A partir de los 16 años y con su consentimiento, puede operar una cuenta bancaria a su nombre bajo su responsabilidad, tener una tarjeta de retiro de cajero automático o una tarjeta con autorización sistemática que le permita pagar en los mercaderes. A veces puede hacer transferencias y tener una chequera.

Si disfrutaste este artículo, entonces te encantarán las plataformas de préstamos en línea. Es rápido y fácil, en cuestión de minutos sabrá cuándo se aprobó su aplicación y dentro de las 24 horas en días laborales, la obtendrá en su cuenta bancaria. Entre otros: RapicreditKredicity, Kreditiweb y Ask Robin. Ver las mejores ofertas de Créditos y préstamos en línea.

Últimas Noticias y Artículos.

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Los préstamos rápidos de Rapicredit online son los más usados en la actualidad por la población colombiana, debido a su fácil acceso, pocos requisitos, rapidez en los préstamos y cifras desde $110.000 en adelante. Los...

Antes de tomar un préstamo por internet

Antes de tomar un préstamo por internet

Cuando una persona busca algún tipo de crédito o préstamo por internet, no sabe qué tipo de crédito pedir, por cuanto tiempo y de cuánto dinero pedirlo, para no adquirir una deuda que después no podrá pagar. A continuación, te mostraremos una página web que te ayudara...

¿Que es un banco en línea?

¿Que es un banco en línea?

Un banco en línea, es una institución financiera que ofrece sus servicios a empresas y personas que desean beneficiarse de los mismos servicios de forma remota que los de un banco tradicional. Pero, a diferencia de un banco físico, la banca en línea ofrece soluciones...