Seleccionar página

Desarrollo de la sociedad y la educación financiera

Educación Financiera | 0 Comentarios

La educación financiera es parte fundamental de su desarrollo de la sociedad. Esta se involucra en muchos aspectos de la vida misma y es de gran relevancia para la madurez cultural de una nación.

Una ciudadanía con una educación financiera avanzada, permite que el desarrollo económico de cualquier nación progrese mucho más rápido. Esto conlleva a la generación del bienestar general. Por ello es de vital importancia que las finanzas formen parte de la cultura de la población.

La cultura de las finanzas en Colombia

En Colombia, tenemos grandes problemas en lo que a cultura de finanzas se refiere, ya que un considerable porcentaje de personas no saben esto. Lo cual trae una consecuencia: el miedo al uso de opciones económicas muy útiles como pueden ser los créditos, los presupuestos, el ahorro.

Por otro lado, en nuestra sociedad todavía existe la presencia de malos hábitos para ganar dinero. Esto ocurre entre las personas que no cuentan con conocimientos básicos de finanzas. Quienes tratan de obtener a través de dichos métodos una ganancia extra, o en algunos casos usarlos como medio para subsistir.

Estos hábitos representan un problema para el desarrollo de la sociedad, y son consecuencia de la falta de educación financiera. Entre los más conocidos podemos resaltar dos: el cortoplacismo y el paternalismo.

Cortoplacismo o dinero fácil

Se refiere a todos aquellos métodos financieros o no, cuyo principal objetivo es obtener dinero en corto tiempo, trabajando poco o sin hacerlo. Esto resulta ser muy atractivo especialmente para personas con necesidades o dificultades económicas.

Entre los tipos de métodos que podemos nombrar están las loterías, las apuestas, las inversiones piramidales, y cualquier actividad ilegal o ilícita.

La idea de poder generar un ingreso sin esfuerzo alguno y con una inversión relativamente baja, provoca  la caída en trampas como:

  • Las llamadas pirámides.
  • Esquema Ponzi.

Paternalismo, una solución que se convierte en problema

Este termino se le acuño hace algunos años a los sistemas gubernamentales que acostumbran a sus ciudadanos a recibir dádivas de manera regular, lo que es totalmente perjudicial para la población, ya que esta tiende a perder la cultura del trabajo, motivando al estancamiento económico.

Esto aún se ve en zonas rurales de la nación, donde personas de bajos recursos reciben ayudas económicas por parte del gobierno. Pero si se hace durante mucho tiempo puede crear una inactividad laboral, algo muy nocivo para el desarrollo de la sociedad.

¿Cómo eliminar los malos hábitos financieros?

La mejor forma de eliminar este tipo de métodos para generar ingresos, tan perjudiciales para la economía, es atacándolos desde la raíz. Esto se hace creando planes de educación y capacitación financiera en todos los estratos, logrando con ello una culturización de la ciudadanía en lo que a finanzas se refiere.

Otra manera de frenar ese tipo de actividades, es incentivar los buenos hábitos financieros que conducen al orden y a la estabilidad económica, los cuales ya son practicados por gran parte de la ciudadanía, como los siguientes:

  • El ahorro

 

Esta es una de las opciones más usadas cuando se tiene algo de dinero sobrante de lo devengado. Contar con un capital reservado para gastos o adquisición de un activo específico es muy positivo para cualquier familia, incluso es el medio tradicional usado cuando se planifican viajes o vacaciones.

  • Planificar y presupuestar

 

Es importante definir cuales serán los gastos mensuales y planificar los pagos recurrentes (facturas, seguros, mantenimientos, impuestos, entre otros) según lo que se perciba. Esto permitirá tener un mejor control financiero en el hogar y con ello evitar despilfarros innecesarios.

  • Saber elegir las deudas

 

Este punto es de gran relevancia, si se va a adquirir una deuda, esta debe mejorar el bienestar a largo plazo sin que capture parte importante de los ingresos, o incluso arroje ganancias futuras imprevistas.

  • Invertir

 

Hacer inversiones es una de las maneras más activas de ahorrar, consiste en invertir en proyectos rentables que posiblemente arrojen ganancias al mediano o largo plazo, las cuales pueden servir para reforzar la planificación y el ahorro, lo que resulta siempre muy positivo.

  • Protegerse

 

Se refiere a tener un fondo para estar prevenido ante cualquier urgencia imprevista, ya sea una enfermedad o accidente, o una complicación económica como caer desempleado o jubilado.

Una vez que el ciudadano común ponga en práctica estos hábitos, en el corto plazo se vera una gran mejoría en sus finanzas, conseguirá un equilibrio económico muy importante y contribuirá de manera indirecta al desarrollo de la economía local.

Una herramienta para el progreso

Nunca es tarde para aprender a utilizar las finanzas a nuestro favor, ya que con el uso adecuado de las mismas y tomando las decisiones correctas, no solo mejorará una situación financiera particular, sino la de todo su entorno familiar, logrando el equilibrio y el desarrollo de la sociedad que tanto se busca.

Por ello es recomendable aprender a usar todas las opciones que el sistema financiero y la ley nos ofrece, saber cual nos conviene y cual no. De igual manera, conocer las ventajas y desventajas que tienen algunos instrumentos financieros interesantes con los que disponemos para aprovecharlos.

Por ejemplo, si tiene en mente alguna inversión o emprendimiento, puede optar por un préstamo o un crédito rápido ofrecido por el sistema bancario colombiano, el cual resulta ser el puente ideal para ejecutar su proyecto y hacerlo realidad, lo que se traduce en una adquisición positiva que motiva al trabajo e impulsa la economía.

Sin duda que la relación que existe entre el desarrollo de la economía de una región o de un país entero con la educación financiera es muy grande, y esta es vital para el bienestar común de la ciudadanía.

Por Jorge Rosales

Si disfrutaste este artículo, entonces te encantarán las plataformas de préstamos en línea. Es rápido y fácil, en cuestión de minutos sabrá cuándo se aprobó su aplicación y dentro de las 24 horas en días laborales, la obtendrá en su cuenta bancaria. Entre otros: RapicreditKredicity, Kreditiweb y Ask Robin. Ver las mejores ofertas de Créditos y préstamos en línea.

Últimas Noticias y Artículos.

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Los préstamos rápidos de Rapicredit online son los más usados en la actualidad por la población colombiana, debido a su fácil acceso, pocos requisitos, rapidez en los préstamos y cifras desde $110.000 en adelante. Los...

Antes de tomar un préstamo por internet

Antes de tomar un préstamo por internet

Cuando una persona busca algún tipo de crédito o préstamo por internet, no sabe qué tipo de crédito pedir, por cuanto tiempo y de cuánto dinero pedirlo, para no adquirir una deuda que después no podrá pagar. A continuación, te mostraremos una página web que te ayudara...

¿Que es un banco en línea?

¿Que es un banco en línea?

Un banco en línea, es una institución financiera que ofrece sus servicios a empresas y personas que desean beneficiarse de los mismos servicios de forma remota que los de un banco tradicional. Pero, a diferencia de un banco físico, la banca en línea ofrece soluciones...