Seleccionar página

Los 4 pasos para obtener un préstamo hipotecario en Colombia cuando no eres residente

Educación Financiera | 0 Comentarios

No es fácil obtener dinero de un banco en Colombia cuando no eres residente…pero tampoco es imposible. Aquí está el camino a seguir para poner todas las posibilidades de su lado para obtener un préstamo hipotecario para expatriados.

Ante el crédito de bienes raíces, todos los colombianos no son iguales, según sean o no residentes de impuestos en Colombia: en primer lugar porque es probable que los bancos concedan préstamos a los expatriados, pero también porque el crédito Será un poco más caro y un poco más difícil de conseguir. Estos son los pasos a seguir para obtener un préstamo hipotecario en Colombia cuando usted es un expatriado:

Paso 1 – Verifique las condiciones de elegibilidad.

Los criterios básicos para acceder a un préstamo como expatriado no varían. Se trata sobre todo de la situación financiera y la estabilidad profesional, definidas por los niveles de ingreso y deuda, la contribución y la garantía.

Por lo tanto, es probable que un ejecutivo empleado en una gran empresa colombiana con un buen salario y un contrato de cesión despierte el interés de un banco. En contraste, un joven expatriado que trabaja en el centro de llamadas de una multinacional con un contrato precario no lo comparte, él no es un ganador.

También es importante saber que el país de residencia cuenta mucho en la decisión del banco. Los países de la Unión Europea, por ejemplo, por no hablar de los de la zona del euro, así como los principales países expatriados de los Estados Unidos y Canadá, no son un problema. Por otro lado, los países menos conocidos pueden provocar desconfianza, especialmente si se encuentran en regiones del mundo plagadas de inestabilidad política.

Paso 2 – Encuentra un banco

Debe señalarse desde el principio que «expatriado» no significa nada para un banquero. Lo que le interesa es su situación fiscal y para él usted es, por lo tanto, un «impuesto colombiano no residente». Lo primero es hacer una lista de los bancos que probablemente le darán préstamos a los expatriados, porque todos no lo aceptan, ni mucho menos.

Paso 3 – Proporcionar los documentos justificativos necesarios.

Para el expatriado, el archivo para subir para obtener una hipoteca es muy similar al del residente en Colombia. Simplemente, el banco será aún más cuidadoso y más exigente para reducir el riesgo.

Uno debe poder demostrar lo más sólidamente posible: su identidad, su hogar, su estado civil, sus ingresos y su contrato de trabajo, su situación bancaria y el estado de su patrimonio.

Es más difícil para un banco verificar la situación financiera de un posible prestatario cuando no paga sus impuestos en Colombia. Así como le será más difícil obtener garantías previas y luego intervenir en caso de litigio. En resumen, el no residente es un cliente potencialmente más riesgoso, y esto explica, en parte, que el préstamo cuesta un poco más costoso a la expatriación.

La dificultad para el prestatario a menudo está relacionada con su contrato de trabajo y sus nóminas, que pueden diferir mucho de las prácticas en Colombia. Del mismo modo, los expatriados en un país que pagan impuestos en la fuente deberán documentar la «declaración de impuestos» que recibirán.

Casos especiales

Los bancos se muestran reacios a conceder préstamos a los expatriados colombianos en algunos países. De hecho, para los colombianos que viven en el Líbano, Israel, Irak, Marruecos, Túnez o Argelia, será necesario tener un contrato en ese país para poder pedir prestado.

Además, la contribución debe ser preferiblemente en Colombia, ya que las transferencias de dinero son difíciles o imposibles entre estos países y Colombia. Si estas condiciones no se respetan, será difícil para un no residente pedir prestado en Colombia.

Paso 4 – Financiamiento

Debido al mayor riesgo de otorgar un préstamo hipotecario a una persona que no reside en Colombia y a los complicados procedimientos administrativos, las tasas hipotecarias para no residentes son aproximadamente un 0,5% más altas que las del mercado tradicional.

¿Qué pasa con la ingesta inicial requerida? Esta también es más alta. Los bancos pueden exigir a los expatriados el 20% y, a veces, el 30% del precio de los bienes inmuebles (frente al 10% para los residentes).

También se debe tener en cuenta que si el índice de deuda de alrededor del 33% es para los no residentes y para los residentes, incluso los ingresos grandes con un cómodo «hogar lejos del hogar» tendrán más dificultades para obtener el indulto banquero y un umbral más alto.

El banco requerirá una garantía «real», es decir, tomada directamente en la propiedad, generalmente en forma de una hipoteca convencional. Finalmente, debe saber que el banco puede pedirle al prestatario, a cambio de un préstamo hipotecario que para ella resulta poco rentable, que compre un producto financiero en paralelo, como una cuenta de ahorros o un seguro.

Educación financiera

En interés de una sociedad justa y equitativa, y la necesidad de apoyar a todos los públicos en materia de ahorro y finanzas, es hora de que Colombia implemente con urgencia una verdadera política de presupuesto y educación financiera para el futuro del país y sus conciudadanos.

En general, es el rol de las asociaciones de ahorradores y aseguradoras difundir la información correcta y ofrecer módulos de capacitación financiera para que todos puedan vivir plenamente sus proyectos de ahorro. Responsables de representar los intereses de sus miembros, es en sus misiones ayudar a los ahorradores a comprender mejor los conceptos clave de las finanzas diarias, los ahorros.

Si disfrutaste este artículo, entonces te encantarán las plataformas de préstamos en línea. Es rápido y fácil, en cuestión de minutos sabrá cuándo se aprobó su aplicación y dentro de las 24 horas en días laborales, la obtendrá en su cuenta bancaria. Entre otros: RapicreditKredicity, Kreditiweb y Ask Robin. Ver las mejores ofertas de Créditos y préstamos en línea.

Últimas Noticias y Artículos.

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Los préstamos rápidos de Rapicredit online son los más usados en la actualidad por la población colombiana, debido a su fácil acceso, pocos requisitos, rapidez en los préstamos y cifras desde $110.000 en adelante. Los...

Antes de tomar un préstamo por internet

Antes de tomar un préstamo por internet

Cuando una persona busca algún tipo de crédito o préstamo por internet, no sabe qué tipo de crédito pedir, por cuanto tiempo y de cuánto dinero pedirlo, para no adquirir una deuda que después no podrá pagar. A continuación, te mostraremos una página web que te ayudara...

¿Que es un banco en línea?

¿Que es un banco en línea?

Un banco en línea, es una institución financiera que ofrece sus servicios a empresas y personas que desean beneficiarse de los mismos servicios de forma remota que los de un banco tradicional. Pero, a diferencia de un banco físico, la banca en línea ofrece soluciones...