fbpx
Seleccionar página

¿Por qué es importante que los jóvenes conozcan sobre educación financiera?

Educación Financiera, Novedades | 0 Comentarios

Brindar educación financiera a los jóvenes de hoy presenta la mejor oportunidad posible para una estabilidad económica y fiscal en el futuro. Estudiantes de China, Bélgica y países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) parecen desarrollarse ampliamente en materia financiera, mientras que los jóvenes colombianos (de 18 a 30 años de edad) consideran que su  conocimiento financiero está por debajo del promedio o es prácticamente inexistente.

A pesar de que esta información es un tanto preocupante, puesto que este segmento representa una gran porción de la fuerza laboral del país, un estudio reveló que la principal prioridad de los jóvenes colombianos era tener una economía estable, emprender nuevos proyectos y utilizar una herramienta bancaria. Por lo que no todo está perdido. De hecho, muchas veces el desconocimiento de la materia financiera no es realmente nuestra culpa.

Nos enseñan desde pequeños que la economía tiene que ver con el dinero, las finanzas y los problemas de oferta y demanda; estos son, sin duda, elementos importantes, pero en realidad solo reflejan la punta del iceberg. La educación financiera debería, entonces, proporcionar un marco estructurado y actual a los jóvenes para que comprendan las acciones y decisiones de los individuos, empresas y gobiernos; cuenten con ciertas habilidades importantes y aprendan  a tomar decisiones informadas; desarrollen hábitos de ahorro y planificación de gastos; asimilen el abanico de oportunidades financieras a las que pueden optar, como los prestamos online, los créditos rápidos o los prestamos rápidos; y entiendan profundamente cómo funciona la economía y cómo hacerla surgir.

Además de todo esto, la educación financiera también proporciona otras habilidades importantes en materia económica.  Veamos cuales son.

Conocer los ingresos y los gastos

Es importante que los jóvenes sean conscientes de sus ingresos y sepan vivir de acuerdo a eso, ya que pueden acabar con enormes deudas que no podrán solventar en pocos días. Del mismo modo, es necesario tener un calendario de los pagos mensuales y de aquellos que no suelen ser tan frecuentes, para no pasarlos por alto.

Conocer las posibles ayudas

A la hora de crear un negocio o hacer emprender una idea, existen diferentes ayudas que tanto el banco como el estado pueden brindar. Es importante conocer todas las posibilidades como los préstamos online, los créditos rápidos o los prestamos rápidos; o las ayudas que proporciona el estado como bonos familiares, bonos para estudiantes, para emprendedores, entre otros.

Informarse antes de invertir

Invertir es una acción que se tiene que realizar con mucho cuidado y después de un exhaustivo análisis de la situación, de sus beneficios y sus desventajas. Nunca se debe hacer a lo loco ni tampoco se debe aceptar al primero que ofrezca un buen trato.

Si no se tiene un conocimiento profundo en el tema, siempre se puede acudir a un especialista para que asesore todos los movimientos y dictamine qué es lo más apropiado.

Conocer los riesgos

En el mundo de las financias y la economía siempre se corre un riesgo, así sea pequeño o grande.  Si alguien decide invertir o poner dinero en un fondo o en una bolsa de valores, es importante leer con detenimiento los documentos que se van a firmar. Es menester recordar que, aunque suene cliché, las letras pequeñas cuentan y la firma personal no se puede borrar con facilidad.

Poner a trabajar el dinero

Si se tiene dinero ahorrado, es mejor darle un uso adecuado que luego genere el doble o el triple de ingresos. Es importante, eso sí, moverlo de manera adecuada para que dé buenos resultados en un futuro no tan lejano y se siga reproduciendo de forma frecuente.

Las ciencias, las humanidades y todas las especializaciones son importantes para forjar unas bases sólidas en la sociedad, sin embargo, también es importante conocer el manejo del dinero y los instrumentos financieros que proporcionan los bancos, para tener una buena seguridad económica y ayudar al país en este ámbito mercantil.

Si disfrutaste este artículo, entonces te encantarán las plataformas de préstamos en línea. Es rápido y fácil, en cuestión de minutos sabrá cuándo se aprobó su aplicación y dentro de las 24 horas en días laborales, la obtendrá en su cuenta bancaria. Entre otros: Lineru, Kredicity, Kreditiweb y Ask Robin. Ver las mejores ofertas de Créditos y préstamos en línea.

Últimas Noticias y Artículos.

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Los préstamos rápidos de Rapicredit online son los más usados en la actualidad por la población colombiana, debido a su fácil acceso, pocos requisitos, rapidez en los préstamos y cifras desde $110.000 en adelante. Los préstamos rápidos de Rapicredit no solo son por...

Antes de tomar un préstamo por internet

Antes de tomar un préstamo por internet

Cuando una persona busca algún tipo de crédito o préstamo por internet, no sabe qué tipo de crédito pedir, por cuanto tiempo y de cuánto dinero pedirlo, para no adquirir una deuda que después no podrá pagar. A continuación, te mostraremos una página web que te ayudara...

¿Que es un banco en línea?

¿Que es un banco en línea?

Un banco en línea, es una institución financiera que ofrece sus servicios a empresas y personas que desean beneficiarse de los mismos servicios de forma remota que los de un banco tradicional. Pero, a diferencia de un banco físico, la banca en línea ofrece soluciones...