Seleccionar página

Préstamos Fraudulentos por internet en Colombia

Educación Financiera, Novedades | 0 Comentarios

Ante la proliferación de préstamos fraudulentos por internet, las autoridades colombianas advierten al público. Todo esto en contra de los sitios web y las personas que ofrecen este tipo de estafa. Más de 80 portales e individuos son objetivos de las peores y más sucias estafas.

Las ofertas de préstamos fraudulentos se multiplican en Internet a través de portales dedicados, redes sociales, blogs o foros. Cada vez, la trampa tendida por los delincuentes es siempre la misma.

¿Cómo funciona el fraude?

Consiste en enviar por correo electrónico, sms o publicar una oferta de dinero del préstamo,  es muy fácil de suscribir. Especialmente como los criterios de selección (pocos documentos para proporcionar). También las tasas de pago son todavía muy ventajosas.

Para hacer que la propuesta de crédito sea más «creíble», los estafadores utilizan nombres «tranquilizadores». Con nombres comerciales prestados y, a veces, toman el nombre de compañías reales en Colombia.

Después de uno o más contactos, los estafadores solicitan el envío de una suma de dinero destinada a cubrir los gastos de archivo. Una vez que se envía el dinero, la víctima no tiene noticias o es invitada a pagar dinero con un nuevo pretexto, sin más resultados.

¿Cómo reconocer una estafa de crédito?

Los préstamos se ofrecen en términos muy ventajosos. Como altas cantidades de préstamos, tasas de interés muy bajas, particularmente plazos de pago largos.

Las condiciones para otorgar son muy flexibles. Generalmente no se requieren requisitos de ingresos ni garantías, el tiempo de disponibilidad de los fondos es muy corto (24 o 48 horas).

El dinero se solicita rápidamente, muy a menudo a través de un servicio internacional de transferencia de dinero. Para cubrir los supuestos gastos (tarifas, seguro, autenticación, legalización, tarifas administrativas, transferencia, desembolso, etc.).

Una vez recibido el dinero por el estafador, la víctima no tiene noticias de su contacto. En el peor de los casos debe pagar nuevamente con un nuevo pretexto (liberación del préstamo, gastos varios…), sin más resultados.

¿Cómo protegerse de las estafas de crédito?

El primer paso es comprobar que su contacto está autorizado para ofrecer crédito. Una empresa que otorga un crédito debe tener una licencia.

Antes de responder a cualquier propuesta comercial, le recomendamos que consulte el registro de agentes financieros aprobados. Como por ejemplo empresas colombianas y extranjeras autorizadas para llevar a cabo actividades financieras en Colombia.

La propuesta también puede provenir de un intermediario en servicios bancarios y de pago. O un intermediario en el financiamiento colectivo (para préstamos entre particulares).

Para verificar si el intermediario está autorizado para realizar negocios en Francia, puede consultar el sitio web de ORIAS. Este es responsable de mantener el registro de intermediarios. Si la compañía o persona que ofrece el crédito no aparece en uno de estos dos registros, le recomendamos que no responda a la propuesta comercial.

¿Cuáles son los buenos hábitos para evitar las estafas de crédito?

  • No comunique sus datos de contacto y datos personales
  • Jamás proporcione ningún documento personal (ID, comprobante de pago, comprobante de domicilio, detalles de la cuenta bancaria (RIB), etc.)
  • No pague dinero por obtener un préstamo o liberar fondos.
  • Se prohíbe a cualquier persona física o jurídica que, en cualquier capacidad, obtener un préstamo de dinero, cobrar una suma de dinero antes del pago real de los fondos prestados

La mejor recomendación que se puede dar es usar el sentido común y tener cuidado con las ofertas demasiado tentadoras, porque puede ser víctima de préstamos fraudulentos, y  perder todo su dinero.

Créditos, folletos, pagos, seguros: lista negra de sitios o entidades dudosas

Las personas o los sitios web ofrecen crédito, libros de ahorro, servicios de pago o contratos de seguro sin autorización. Consulte la lista negra publicada por las autoridades colombianas.

Nunca responda a las solicitudes de las entidades mencionadas allí. Esta lista no está necesariamente completa, siempre verifique si la persona que le ofrece estos productos tiene derecho a hacerlo.

Nuevos actores aparecen regularmente y los sitios pueden evolucionar muy rápidamente. Si el nombre de una entidad o sitio no aparece en la lista, esto no significa que esté autorizado para ofrecer créditos o libretas de ahorros.

El usuario de Internet en cuestión debe verificar si su interlocutor es el registro de agentes financieros autorizados. Como empresas colombianas y extranjeras, autorizadas para llevar a cabo actividades financieras en Colombia.

Si disfrutaste este artículo, entonces te encantarán las plataformas de préstamos en línea. Es rápido y fácil, en cuestión de minutos sabrá cuándo se aprobó su aplicación y dentro de las 24 horas en días laborales, la obtendrá en su cuenta bancaria. Entre otros: RapicreditKredicity, Kreditiweb y Ask Robin. Ver las mejores ofertas de Créditos y préstamos en línea.

Últimas Noticias y Artículos.

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Préstamos rápidos online usando Rapicredit

Los préstamos rápidos de Rapicredit online son los más usados en la actualidad por la población colombiana, debido a su fácil acceso, pocos requisitos, rapidez en los préstamos y cifras desde $110.000 en adelante. Los...

Antes de tomar un préstamo por internet

Antes de tomar un préstamo por internet

Cuando una persona busca algún tipo de crédito o préstamo por internet, no sabe qué tipo de crédito pedir, por cuanto tiempo y de cuánto dinero pedirlo, para no adquirir una deuda que después no podrá pagar. A continuación, te mostraremos una página web que te ayudara...

¿Que es un banco en línea?

¿Que es un banco en línea?

Un banco en línea, es una institución financiera que ofrece sus servicios a empresas y personas que desean beneficiarse de los mismos servicios de forma remota que los de un banco tradicional. Pero, a diferencia de un banco físico, la banca en línea ofrece soluciones...